NORMAS NIIF

Un software contable siempre tiene que estar vigente de acuerdo a la reglamentación que el Gobierno nacional implemente para cada ámbito del comercio en general, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley 1314 de 2009, reglamentada mediante los decretos 2420 y 2496 de 2015, se establece que las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF son aquellas normas referentes a contabilidad e información financiera, que corresponde al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas  técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

El objetivo es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que: (a) sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten; (b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las NIIF; y (c) pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.

 

Una entidad elaborará y presentará un Estado de Situación Financiera de Apertura - ESFA, o Balance de Apertura, que corresponde a los valores o punto de partida de las cuentas contables para la contabilización conforme a las NIIF en la fecha de transición. Una entidad utilizará las mismas políticas contables en su ESFA y a futuro, para todos los periodos presentados conforme a las NIIF. En general, aquellas políticas contables cumplirán con cada NIIF vigente al final de cada periodo de información.

Para ingresar el ESFA, deben estar aprobadas las políticas contables por la Junta Directiva o Consejo de Administración, conforme a la propuesta presentada por el Comité NIIF. Adicionalmente, se debe crear todos los parámetros y catálogos según las NIIF, parametrizando cada cuenta o nombre equivalente cuando aplique.

Para realizar esta tarea correctamente en la empresa, es muy importante y necesario tener bien organizada toda la información. Establecer parámetros específicos para que todos los saldos que se pasen a NIIF estén correctos, por ejemplo, tener bien detallada la información de:

 * Cientes

* Proveedores

* Activos Fijos de la Empresa

* Inventarios

METODOLOGIA DEL SISTEMA ECAS PARA EL MANEJO DE LAS NORMAS NIIF

a.     El Comité NIIF define la POLITICA CONTABLE, la cual debe ser aprobada por la Junta Directiva o Consejo de Administración.

-     Para ejecutar esta labor, el Comité NIIF puede estar conformado por el siguiente equipo de trabajo: Gerente General, Gerente Administrativo, Contador, Revisor Fiscal (si aplica), Asistentes del Departamento de Contabilidad, Jefe de Sistemas (si aplica) y demás áreas que generan movimiento contable, para que aporten a la definición de la política contable. 

b.      La Gerencia General envía autorización de instalación de la actualización del software a Sistemas ECAS.

c.     Sistemas ECAS: Para instalar la VERSIÓN NIIF, coordina con la gerencia la fecha y hora de esta actualización y la nueva forma de ingreso de los usuarios al sistema. Envía este manual para que la gerencia lo replique a las personas responsables directas, quienes lo deben leer y releer total y absolutamente por el equipo que la gerencia designó para el proyecto NIIF y principalmente el Contador, quien es el responsable directo.

       d.     El Contador actualiza el PLAN DE CUENTAS siguiendo los lineamientos definidos en este manual y en las Normas que reglamentan las NIIF en Colombia. 

e.   Sistemas ECAS traslada los saldos por tercero al 31 de diciembre de 2014 como datos iniciales del módulo NIIF. El Contador incluye los ajustes por convergencia a NIIF, (puede preparar el comprobante de ajustes por terceros en un archivo EXCEL e importarlo). Genera el ESFA (Estado de Situación Financiera de Apertura) y los libros contables por la opción NIIF. Para efectos comparativos se debe realizar un cierre contable con el ESFA. Por los procesos técnicos quedaría al 31 de diciembre de 2014, pero debe entenderse como al 01 de enero de 2015.

        f.      Sistemas ECAS traslada el movimiento contable del año 2015 y 2016. El Contador realiza los cierres mensuales y los compara contra la contabilidad fiscal (actual bajo decreto 2649 de 1993). 

g.    Una vez los dos módulos estén actualizados a la misma fecha, el Contador desarrollara su actividad normal DIARIA en el SISTEMA ECAS, el cual en una sola versión y con una sola BASE DE DATOS, maneja la contabilidad sobre el MODELO TRADICIONAL y sobre el modelo NIIF y aplica la POLITICA CONTABLE definida por la gerencia.

h.     Los usuarios ingresan a trabajar normalmente en el sistema.

 

Nuestro Sistema ERP integra la contabilidad en línea con todos sus módulos y maneja de forma eficiente las Normas Niif, obligatorias para todo tipo de empresas en Colombia.

Si desea más información no dude en CONTACTARNOS, con gusto le asesoraremos.